Cirugía
Cómo se realiza la cirugía?
La intervención se realiza en dos pasos quirúrgicos con anestesia general o local. Se informan por separado los detalles y riesgos especiales del uso de anestesia.
En el primer paso se abre el tejido blando a partir de las cicatrices de la amputación, se descubre el hueso, se lo corta del modo en que se ha calculado previamente, se lo prepara y se coloca el implante seleccionado. Luego se cierra el tejido blando con un drenaje y se espera la cicatrización ósea del implante.
En el segundo paso quirúrgico, realizado 6 semana después, se abre el tejido blando y se coloca una varilla circular de hierro en el centro, introduciendo así el elemento transcutáneo. Para finalizar se une el módulo externo con el implante ubicado en el interior. Dependiendo de la firmeza del hueso, del diagnóstico clínico y de los controles radiológicos, es posible comenzar con la carga parcial de la prótesis por medio de un control ortopédico y de rehabilitación.
Para ello puede ver un video que muestra la cirugía:
También bajo la supervisión ortopédica se realiza la adaptación del sistema protésico rodilla-tibia con el objetivo de poder utilizar un sistema de prótesis externa como lo es el llamado "C-Leg®1".
Por lo general, pocos días luego de la segunda operación es posible comenzar con una carga parcial así como con la adaptación de la prótesis. Esto se realiza bajo la supervisión del cirujano, del ortopedista y del fisioterapeuta.
Cuidado
Para evitar las complicaciones en la región limítrofe del pasaje transcutáneo se requiere de un cuidado disciplinado del muñón y del estoma. Recomendamos limpiar al menos dos veces al día el estoma y el módulo externo por medio de agua y jabón libre de perfume, por ejemplo, con la ayuda de una brocha de afeite o de un chorro de agua firme. Para el cuidado de la piel del muñón recomendamos una crema protectora libre de perfume. El cuidado requiere de unos 10 minutos diarios y puede ser realizado como parte de la higiene diaria.
La desinfección del estoma y la limpieza regular con soluciones antisépticas no puede evitar la presencia natural de gérmenes en el estoma y, sobre la base del conocimiento actual, no pueden evitar la aparición de infecciones.
Qué debo tener en cuenta?
Debería evitarse una rotación excesiva de la prótesis. En caso de una gran carga, un perno de seguridad en el interior del adaptador cónico dual evita una carga desmedida del hueso y su consiguiente fractura. El sistema protege y evita la sobrecarga del hueso. Los implantes se fabrican con una aleación de cobalto-cromo-molibdeno (CoCrMo), recubierta con una capa de titanio-niobio (TiNb). Este material evita de manera las reacciones alérgicas. En relación con la implantación de una ILP no se requiere de la ingesta regular de medicamentos.